Factores de riesgo en la era digital hoy en día.

Hoy en día nuestra sociedad está muy condicionada por parte de las nuevas tecnologías. Pero realmente, ¿somos conscientes de los riesgos que existen o que estas tecnologías pueden producirnos?
Nuestros cerebros, y especialmente los de nuestros menores son muy vulnerables ante estos servicios y con facilidad se vuelven adictos a ellos. Pero no solo existe el problema de la adicción, dichos servicios tecnológicos afectan a nuestra sociedad debido al mal uso y/o uso no-ético de estos. Pues existen miles de casos donde personas (mayoritariamente menores) son engañados y chantageados a traves de la red.
Por todo esto, en clase de informatica nos hemos centrado en realizar este informe/trabajo/estudio acerca de los peligros existentes a través de las nuevas tecnologías revolucionarias en nuestra era.

 

¿Sabes lo que significan algunos términos relacionados con los factores de riesgo en la era digital como pueden ser: brecha digital, alfabetización digital o tecnoadicciones? A continuación explicaremos que son dichos conceptos, donde se suelen manifestar y algunos de los métodos que se pueden realizar para remediar dichos factores de riesgo.

  • BRECHA DIGITAL: Se entiende por brecha digital la distancia en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías tanto a nivel geográfico, a nivel socioeconómico (entre quintiles de ingreso) y también en las dimensiones de género y edad, en articulación con otras desigualdades culturales.

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  • ALFABETIZACIÓN DIGITAL: Es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.
  • TECNOADICCIONES: Este término abarca todos los fenómenos o problemas de abuso, relacionados con las nuevas tecnologías. Principalmente se refieren a los problemas de abuso de internet, de teléfonos móviles o de videojuegos.

 

¿Dónde se dan con más frecuencia?

La brecha digital se da sobre todo entre los países subdesarrollados, como puede ser la República democrática del Congo, y los países más desarrollados, como puede ser España. Sin embargo también se da esta brecha digital entre las diferentes generaciones,( de países desarrollados), ya que las generaciones más longevas han tenido menos contacto con las nuevas tecnologías y por consiguiente tienen menos conocimientos que las generaciones más jóvenes. Con respecto a la alfabetización digital, podemos decir que es más frecuente entre los países más desarrollados, debido a la brecha digital ya mencionada anteriormente, ya que los mayores conocimientos sobre tecnologías se dan donde las hay. Por otro lado, las tecnoadicciones se dan sobre todo en las nuevas generaciones, ya que han tenido contacto con las tecnologías (videojuegos, smartphones…) desde edades muy tempranas.

Posibles soluciones para paliar estos problemas.

Con respecto a la brecha digital, se está intentando incrementar el uso de las nuevas tecnologías en ámbitos como la educación y la economía. Por ejemplo las Naciones Unidas están ayudando a eliminar la brecha digital en países subdesarrollados con iniciativas internacionales, o también hay instituciones privadas que están contribuyendo con distintos proyectos como por ejemplo “One Laptop Per Child”. En relación con la alfabetización digital, podemos decir que las medidas que se pueden tomar y se están tomando son muy parecidas a las ya mencionadas, ya que los términos de brecha digital y alfabetización digital están muy relacionados, y por ello las medidas que se dan para paliar uno de los problemas son aplicables al otro problema.

Las soluciones para las tecnoadicciones sí son diferentes, y entre ellas están: limitar el tiempo de uso, por ejemplo, en el caso de un estudiante, no debería de poder utilizar aparatos tecnológicos, como los videojuegos, hasta que no haya hecho todas sus tareas. Otra actitud para evitar las adicciones podría ser comprar videojuegos los cuales sean aptos para la edad del jugador.

 

 

Pero llendo mas allá de estos términos y hablanco de cuestiones legales encontramos Los elementos de la propiedad intelectual que son los derechos de carácter personal y los patrimoniales que atribuyen al autor la plena disposición de su obra y el derecho exclusivo a su explotación con fines económicos, así como la paternidad de la obra. La aplicación de la ley especial de propiedad intelectual en este campo es incuestionable, y esta ley es aplicable en los siguientes delitos.

  • El delito de vulneración de los derechos de autor y propiedad intelectual
  • El plagio o copia de obras de todo tipo (libros, pintura, partituras, etc.)
  • Plagio de obras científicas
  • Plagio de programas de ordenador
  • Plagio de fotografías

 

Pero, en todos estos delitos aparece la palabra “plagio” y no sabemos que es, definámoslo.

Según su definición el plagio esta definido como: “Acción como el efecto de plagiar. Este verbo, por su parte, hace referencia a copiar obras ajenas, por lo general sin autorización o de manera encubierta.
El plagio, por lo tanto, es una infracción del derecho de autor. El creador de una obra, o quien posee los derechos correspondientes, sufre un daño por estas copias ilegítimas y está en condiciones de exigir un resarcimiento.”

Es decir, hay plagio cuando se suprime y prescinde del creador de la obra poniendo otro en su lugar, siendo la persona más que la cosa la que sufre el atentado perpetrado por el plagiario.

Básicamente existen dos formas de plagiar: Realizar copias ilegitimas de una obra protegida por derechos de autor o presentar una copia y hacerla pasar por un producto original, esta ultima tiene que ver también mucho con la piratería, veamos que significa este concepto.

 

Piratería: Se considera que la piratería consiste en falsificar un producto, comercializando copias ilegales. También puede tratarse de la comercialización (o difusión) no permitida de obras intelectuales, como películas, discos de música, etc. Pirata, por su parte, es el adjetivo que se le aplica a estas copias, y esto obviamente es una violación de los derechos de autor a partir de una autorización.

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España es uno de los paises donde más piratería existe, por desgracia, por lo tanto, más están la justicia y los distintos gobiernos intentando tomar medidas para poder acabar con la misma.

Por  las caracteristicas de internet llevar a cabo la piratería es facil de realizar ,sin embargo, saber quien son los responsables es muy difícil. De acuerdo a ciertas perpectivas, todo aquel que descarga una obra sin pagar por los derechos correspondientes está incurriendo en la piratería. Otros puntos de vista, en cambio, sostienen que el usuario que sólo descarga un producto y no lucra con él, no tiene responsabilidad en la piratería.
Los delitos de plagio graves puedes estar penados por multas que dependen del tipo de plagio y si ha habido beneficio económico e incluso por la carcel.

 

Aquí os mostramos unos de los casos mas peligros que nos encontramos en la red hoy en día y con los que hay que tener mucho cuidado. Además os incluimos una serie de casos que hemos encontrado en los noticiarios de España.

CIBERBULLYING

Se refiere al acoso de una o varias personas a otra, utilizando como herramientas las redes sociales, foros, blogs, mensajería instantánea, correos electrónicos, juegos en línea, WhatsApp, grupos cerrados, etc. Hombre o mujer, niño o niña pueden ser víctimas de algún tipo de acoso.

El Cyberbullying normalmente se presenta en niños y jóvenes de la misma edad que pueden ser constantemente acechados y humillados en foros, comunidades, chats, blogs, con distribución de fotos trucadas o no autorizadas y creación de sitios, con el fin de denigrar a otra persona, suplantación de identidad, entre otros.

Las consecuencias del ciberacoso pueden ser varias, como el hecho de experimentar problemas de adaptación escolar y social, una autoestima altamente dañada, problemas de rendimiento escolar, miedo, angustia, ataques de ansiedad y, en casos de máxima gravedad, intentos de suicidio. Especialistas mencionan que, en cierto modo, la víctima llega a un punto en el que se siente incapaz de salir del bullying, cree que es su culpa y que merece las humillaciones de sus agresores.

 

Caso de CIBERBULLYING

Un nuevo caso de ‘ciberbullying’ ha obligado a actuar al Departament d’Ensenyament de Catalunya. Tres menores de un colegio de Girona acosaban a otro en la horas lectivas y fuera del centro a través de mensajes de Whastapp.

La dirección del CEIP Aldric de Cassà de la Selva en Girona, una de las dos escuelas  publicas que hay en el municipio, decidiño expulsar durante una semana a los tres acosadores. A pesar de cursas 4º de Primaria (9-10 años) el asedio sobre su compañero era constante y el colegio se vuio obligado a tomar carta en el asunto.

La expulsion no gustño a los padres afectados, que en lugar de culpar a sus hijos la tomaron con la direccion de la escuela. Los progenitorescuestionan la actuación de los profesores hasta el punto de amenazar con interponer denuncias al colegio.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20160203/301865681908/ciberbullying-ninos-girona-whatsapp.html

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GROOMING

Consiste en el acoso por parte de adultos que a través de engaños mantienen conversaciones con los menores por medio de contactos online, por ejemplo, vía mensajería instantánea (chats), a través de la cual intentan conseguir imágenes de contenido erótico para extorsionar y posteriormente amenazar y exigir un encuentro físico que podría terminar en violación.

El fin es engañar y conseguir algún tipo de beneficio; en este caso citamos a los pederastas y pedófilos. El acosador puede mantenerse en el anonimato o bien puede suplantar la identidad de algún familiar, compañero de trabajo, amigo o compañero de clase, con el fin de conseguir datos sobre su víctima para acecharla.

La manera en que actúa un pederasta en internet, siempre tiene un rasgo característico que debemos identificar. Se crean perfiles falsos con imágenes de otras personas o avatares como imagen de perfil. Se enfocan con mayor intensidad en menores de edad, dicen tener menos edad de la que tienen, normalmente proporcional a la edad de su posible víctima, averiguan sus gustos, sus características, lo que le desagrada, lugares que frecuenta para que todo esto le sirva como tema de conversación y tenga de qué hablar con el menor y comiencen una relación de amistad una vez que tenga su cuenta de chat, dirección de correo, número de teléfono o los agregue como amigos en Facebook o cualquier otra red social.

Una vez que contacta con algún menor comienza a relacionarse rápidamente con él para obtener más información que lo pueda comprometer, podría pedirle alguna imagen o que realice alguna actividad frente de la cámara web. Si el menor accede, estos materiales podrán ser utilizados con fines extorsivos para generar una cadena de chantajes que puede no acabar si el menor no pone un alto a la situación. Luego del chantaje, la agresión se vuelve constante, el menor, por temor, no cuenta lo que le sucede al adulto y accede a los chantajes.

 

Caso de GROOMING 

Libertad con cargos para el ciberdepredador sexual de Zaragoza

Llegó a contactar con al menos 103 menores, de entre 10 y 14 años a través de las redes . Se hacía pasar por una adolescente bisexual y les pedía que le enviaran imágenes desnudas a cambio de recargar el saldo para sus teléfonos u ofrecerles dinero. Todo un ciberdepredador sexual, en términos policiales, un tipo solitario que con 33 años vivía con su madre. Era bedel de una parroquia y fue detenido hace un año por el mismo delito, pero ha seguido actuando: En su domilicio han encontrado 120000 imágenes, 800 videos y 6000 teléfonos de menores, por lo que no se descarta que pueda haber más victimas.

A este tipo de acoso realizado por un adulto en internet se le llama “Grooming” y es uno de los ciberdelitos que más crece en los últimos años.La policía aconseja a los padres que tutelen a sus hijos en su navegación por internet y recordar a los menores que revisen sus perfiles en las redes sociales, que limpien contactos de desconocidos, que eliminen las conversaciones o imágenes comprometidas y que instalen también aplicaciones para bloquear el acceso a algunas páginas web. Por último, si creen que pueden ser víctimas del ciberacoso, recomiendan informar al adulto lo antes posible para denunciarlo.

Fuente: http://www.abc.es/espana/abci-libertad-cargos-para-ciberdepredador-5140272058001-20160925022023_video.htlm

 

 

SEXTING

Últimamente se ha evidenciado que el menor no es sólo el objeto, sino que en ocasiones también es consumidor y autor de dichos contenidos.
Entramos aquí en el terreno del sexting, que se define como la producción de fotos o vídeos en actitudes sexuales que posteriormente se envían a móviles o se publican en Internet.
El acto de enviar una foto con connotaciones sexuales a otros, ya sea mediante el móvil (MMS o bluetooth) o Internet, puede suponer que esas imágenes acaben en manos de cualquiera e incluso los menores podrían ser víctimas de chantajes. Esta práctica es común en jóvenes y adolescentes que descuidan su privacidad y no tienen presente las consecuencias de enviar una imagen íntima para llamar la atención o para generar algún tipo de interés, no se sabe dónde irá a parar la imagen una vez que se difunda.Aquí teneís un enlace para evitar estos casos. http://www.sexting.es/

Casos de SEXTING

La Guardia Civil detuvo en Hospitalet de Llobregat (Barcelona)a un individuo que se hacía pasar por el dueño de dos agencias de modelos para conseguir fotografías de mujeres desnudas a través de Internet.

Había logrado contactar con más de 400 mujeres, muchas de ellas menores de edad. La investigación comenzó a partir de la denuncia de una de las víctimas, en concreto una menor de edad, por medio de la web de la Guardia Civil.

El detenido simulaba ser responsable de dos prestigiosas agencias de modelos y creaba perfiles falsos en la red social Facebook para dar credibilidad a sus supuestas exitosas empresas. Él contactaba con mujeres jóvenes a las que ofrecía participar en un «cásting online» para incluirlas posteriormente en un «book» de la agencia. Pero antes de que llegara la publicación en el soñado catálogo, las chicas tenían que superar una entrevista a través de la cámara web. En esta entrevista el individuo les pedía que posaran cada vez con menos ropa para comprobar si sus cuerpos estaban «a la altura» del inexistente álbum de la agencia para terminar posando desnudas.

Cuando el depredador había conseguido alguna fotografía de las víctimas sin ropa, las obligaba a realizar otros actos obscenos ante la cámara bajo la amenaza dedifundir las imágenes ya obtenidas entre sus familias y entorno social, proceso conocido como sextorsión o sexting.

El detenido, pasó a ser juzagado y hoy en día esta cumpliendo condena en la cárcel.

Fuente: http://www.abc.es/20120106/espana/abcp-simulo-tener-agencia-modelos-20120106.html

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